Executives: Gente de Exito

Las competencias son características fundamentales del hombre e indican formas de comportamiento o de pensar, que generalizan diferentes situaciones y duran por un largo período de tiempo.
Una competencia tiene tres componentes: el saber hacer (conocimientos), el querer hacer (factores emocionales y motivacionales) y el poder hacer (factores situacionales y de estructura de la organización).
El tipo o nivel de competencia tiene implicaciones prácticas para el planeamiento de recursos humanos. Las competencias de conocimiento y habilidad tienden a hacer características visibles y relativamente superficiales. Las competencias de concepto de sí mismo, características y motivaciones están más escondidas, más adentro de la personalidad.
El conocimiento y la habilidad son relativamente fáciles de desarrollar; la manera más económica de hacerlo es mediante capacitación. Esto introduce al modelo de Iceberg, donde muy gráficamente dividen las competencias en dos grandes grupos: las más fáciles de detectar y desarrollar, como las destrezas y conocimientos, y las menos fáciles de detectar y luego desarrollar, como el concepto de uno mismo, las actitudes y los valores y el núcleo mismo de la personalidad. En este esquema las competencias son centrales y superficiales, entendiéndose por estar en la superficie.

Por: Alumnos VIII - Ciclo Ingeneria de Sistemas - USAT.

11 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Susy.
---> COMPETENCIAS GERENCIALES <---
Las competencias Gerenciales son una combinación de: conocimientos, comportamientos,
destrezas, actitudes y aptitudes que necesita un gerente para ser EFICAZ en un amplio y variado
entorno organizacional.
Estas se dividen en tres habilidades:
* Habilidad Conceptual (nivel alto)
* Habilidad Humana (nivel medio)
* Habilidad Técnica (nivel bajo)

CQFlegnA dijo...

nuestras competencias gerencias las mostramos cuando estamos en un grupo de amigos, nuestro equipo o nuestro trabajo, donde uno tiene mas capacidad de, no solo ser buen gerente si no de ser un buen lider. Ya que demostramos que tenemos capacidad de comunicación, planeación y administración, capacidad para trabajar en equipo con acciones estratégias, haciendo que cada miembro del equipo se sienta alentado y motivado para que se desarrolle
y desempeñe con resposabilidad, ademas de poder dirigir a nostros mismos nuestra formación y desarrollo.

David dijo...

El concepto de competencias personales, revela la eficacia real o esperada de una persona enfrentada a una o varias situaciones especificas. Es allí donde se hace necesaria esa compleja estructura de atributos (conocimiento, actitudes, valores y habilidades) que poseemos.

Anónimo dijo...

Carlos Urcia dijo...
La competencia es un conjunto de conocimientos que al ser utilizados mediante habilidades de pensamiento en distintas situaciones.

Anthony dijo...

Las competencias son caracteristicas permanentes de una persona, se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo, están relacionadas con la ejecución exitosa en una actividad, sea laboral o de otra índole.
Una Competencia es lo que hace que la persona sea, valga la redundancia, "competente" para realizar un trabajo o una actividad, lo que puede significar la conjunción de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas específicas.
El conocimiento de las Competencias Gerenciales puede constituir una noción que permita trabajar la adquisición y el aprendizaje de éstas, pues permite explicar la manera en que los gerentes deben entender y manejar procesos básicos en un contexto determinado, posibilitando al mismo tiempo el desarrollo de acciones concretas.

xavi @lonso dijo...

Son instrumentos individuales que integran conocimientos, comportamientos, conductas y actitudes en un gerente para ser eficaz en diversas labores gerenciales y entornos organizacionales, y a medida en que los niveles se elevan y las actividades laborales se tornan cada vez más “complejas”, cobran un papel primordial en el gerente, porque implican un amplio número de ventajas que conducen a resultados positivos.

xavi @lonso dijo...

Son instrumentos individuales que integran conocimientos, comportamientos, conductas y actitudes en un gerente para ser eficaz en diversas labores gerenciales y entornos organizacionales, y a medida en que los niveles se elevan y las actividades laborales se tornan cada vez más “complejas”, cobran un papel primordial en el gerente, porque implican un amplio número de ventajas que conducen a resultados positivos.

Anónimo dijo...

Las competencias gerenciales están conformadas por tres tipos de habilidades:
- Habilidades conceptuales, relacionadas con la toma de decisiones, generación de nuevas ideas y solución de problemas.
- Habilidades humanas, vinculadas con el managemente en liderazgo.
- Habilidades técnicas, las cuales combinan conocimientos y experiencias.
En este sentido, un gerente debe buscar ser un gerente integral, es decir, aquel que sea:
- Líder, que busca el bien común.
- Estratega, con visión de futuro.
- Organizador, con alto nivel de adaptación.

CPSC dijo...

Las Competencias son las formas en que una persona moviliza y utiliza todos sus recursos para resolver una tarea. Es el conjunto de conocimiento, valores, actitudes, saberes que una persona posee.
Las Competencias Gerenciales estan conformadas por tres tipos de habilidades:
-Habilidades Conceptuales (Nivel Alto): Mayor nivel de conocimiento y experiencia.
-Habilidades Humanas (Nivel Medio): Managment en Liderazgo
-Habilidades Técnicas (Nivel Bajo)

Alexito dijo...

Las competencias son un conjunto de conocimientos, destrezas, Habilidades, hábitos y actitudes que se requieren para el alto desempeño ya sea personal, laboral, profesional u organizacional.

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