Los especialistas en marketing utilizamos una serie de herramientas para alcanzar las metas que nos hayamos fijado a través de su combinación o mezcla (mix). Por ello, podemos definirlo como el uso selectivo de las diferentes variables de marketing para alcanzar los objetivos empresariales. Fue McCarthy quien a mediados del siglo XX, lo denominó la teoría de las «cuatro pes», ya que utiliza cuatro variables, cuyas iniciales en inglés empiezan por «p»: Product --> Producto, Place --> Distribución Venta, Promotion --> Promoción, Price --> Precio. Sobre la combinación y clasificación de estas cuatro variables en la decisión comercial hacen girar algunos autores toda estrategia del marketing dentro de la empresa. Según nuestro criterio existen otras variables que también marcan la actividad del marketing dentro de la empresa. Pensemos un momento hasta qué punto puede variar la fijación del precio de un producto, si se tienen en consideración los estudios y análisis de la competencia, el tipo de mercado existente e incluso el mismo entorno socioeconómico; por tanto, podemos afirmar que el éxito de una empresa vendrá dado por el perfecto conocimiento y análisis de los diferentes elementos del marketing que inciden en su actividad, y que a través de la puesta en marcha del plan de marketing alcanzarán los objetivos marcados.
Sin embargo, la evolución del mercado ha hecho que del también denominado marketing de masas pasemos al marketing relacional o «cuatro ces», donde el futuro comprador es el centro de atención de todas las acciones de marketing, como es la tendencia en el siglo XXI.
Por: Alumnos VIII Ciclo Ingeneria de Sistemas Marketing - USAT.
35 comentarios:
el endomarketing trata de aplicar los términos del marketing pero de forma interna con el fin de seducir a sus trabajdores para que estos se desempeñen de una mejor manera y sean más productivos; una analogía sería comparar una empresa con una tabla de ajedrez en la que los reyes serían los dueños de la empresa; pero estos no serían nada sin sus peones o sus trabajdaores; si estos no estan lo ssufieciente motivados la empresa comienza a deacaer en producción y puede quebrar a causa de estos prejuicios.
Hoy en dia la sociedad y el mercado nos obligan a desplegar complejas estrategias para poder diferenciarnos de la competencia, para asi poder lograr nuestros objetivos y crecer dia con dia. Hoy no basta con ser buenos, debemos ser los mejores, tener el mejor producto, respaldado con el mejor servicio, brindar la mejor atención, y cargar lo que ofrecemos de todo el valor agregado posible, de lo contrario nuestras ventas no estarán a la altura de las necesidades que el cliente demande.
Para desarrollar una buena estrategia de marketing en donde el centro de atención es el futuro comprador, ademas de las 4 p's se tiene en cuenta las variables controlables e incontrolables, como pueden ser los fenomenos naturales, leyes, realidades sociales y culturales, pues estas variables son muy relevantes en la planificación estrategía y por ende en el cumplimiento de los objetivos trazados
El mejor servicio que se le pude brindar al cliente no es brindarle las caracteristicas del producto sino ofrecerles su valor agregado es ahi donde el cliente se sentira mas involucrado con nosotros *** Bonney/Wiñay***
Con respecto al marketing mix es importante que existan herramientas para la empresa con el fin de implantar estrategias y alcanzar objetivos establecidos, todos los elementos del marketing mix (producto, plaza, promocion, precio) son importantes para el exito del negocio y capatar clientes, se peude nombrar tambien que estas 4p son la combinacion de herramientas del marketing para satisfacer al publico y los objetivos empresariales y alcanzar esos resultados que se esperan.
Fernando Moreno Aguilar.
Endomarketing desarrolla una estrategia muy "simple", la cual basa en enamorar, adular, incentivar a nuestros trabajadores para que asimismo ellos pongan mas empeño en sus areas desempeñando un trato mas armonioso entre ellos mismos y hacia el cliente.
Un ejemplo muy claro es la empresa Wong, la cual hace uso del "Endomarketing". Ellos incentivan a sus trabajadores con premios, concursos, mejor tabajador del mes, etc. Logrando asi un mejor desempeño en ellos, que se identifiquen con la empresa y sobre todo que se vuelvan parte de ella como una familia, originando asi identificación, respeto y amor a su centro de labores.
Actualmente la mayoria de las empresas utilizan Endomarketing para que sus empresas puedan lograr sus objetivos trazados.
Marketing mix mas que todo es una táctica que utiliza las herramientas de marketing estratégico con la cual puede controlar las 4P que son Producto, Precio, Promoción, y Plaza estas a su vez son variables que utilizan los responsables del Marketing Mix, cuando formulan un plan o una estrategia, generando respuestas de un mercado objetivo.
Se refiere a una disciplina que se comunica con los clientes internos, un nuevo concepto de gestion de marketing interno que representa la mejor herramienta para crear campañas distintas a producir un comportamiento deseado entre los empleados dentro de una organizacion.
Comentario de :
Ivan Guevara Vazques
El Marketing Mix está formado por iniciativas individuales, las cuales don utilizadas por nosotros para convertir a un consumidor pasivo en nuestro cliente. JANKARLO MERINO
La necesidad de hoy ser más competitivas no solo en calidad, sino en el reconocimiento y posicionamiento de su marca, hace que las empresas valoren a sus empleados porque reconocen en ellos la productividad que cuenta la empresa, por lo cual un indicador es un éxito y logro en el alcance de los objetivos estratégicos: motivación y fidelización de sus empleados. El Endomarketing se establece como una herramienta eficaz para crear campañas destinadas a producir un comportamiento deseado entre los empleados.
Comentario de:
Jose Piscoya Verona
El endomarketing es ante todo una estratégia de relacionamiento y gerenciamiento, que tiene una finalidad de interactuar con el marketing externo. Podemos decir que un buen líder gerencial necesita reconocer que sus colaboradores son también clientes de la empresa, y por lo tanto hay que saber escuchar. Saber además que satisfacer a las necesidades de los clientes internos mejora la capacidad de satisfacer las necesidades de los clientes externos. SUE!!!
Bueno amigos la relación que tega la empresa con el cliente es un factor crucial para conseguir el éxito. Para relacionarse bien con ellos es necesario aprender a entenderlos y asi poder satisfacer sus necesidades. Por otro lado siempre he escuchado
que el cliente pide "calidad" pues las empresas se han dado cuenta que no solamente es tener una certificacion ISO, sino escuchar y entender al cliente.
El marketing mix se enfoca totalmente en el producto y el poder del mismo sobre la actual voracidad del consumidor por "más" en todos los aspectos del mismo, si vamos más alla el producto no es solo el bien que adquiere un cliente sino la cadena por la que ese producto paso para llegar a su estado final; para mi el marketing mix no es mas que el resultado de fuerzas que obligan a las empresas a cambiar sus paradigmas deacuerdo a las tendencias del mercado actual, las que logren implementar estas estrategias y no se sienten en sus laureles, o sufran de paralisis paradigmatica (Joel Barker), lograran salir del fango y seguiran siendo ágiles frente a los cambios que depara el mundo empresarial.
Bueno marketing mix es importante ya que el pensamiento sobre el marketing muestra cómo crear sistemas eficaces de producción y, consiguientemente, desarrollar la prosperidad, mediante multiples estartegias en la cual contengas las 4p del exito del negocio. El poder básico del marketing reside en la aspiración de producir y vender sólo aquel tipo de productos que tiene demanda. La filosofía del marketing concentra los esfuerzos de la industria sobre las necesidades humanas y sociales, e integra las funciones de una empresa para servir aquella
El marketing Mix es la mezcla de estrategias y herramientas para que se utilizan para obtener un mejor desempeño empresarial y alcanzar los objetivos de la empresa logrando que los consumidores se conviertan en nuestros clientes potenciales
El marketing mix se centra en las "cuatro pes".
El marketing mix constituye un instrumento de la accion del marketing.
El marketing mix no forma parte de las actividades de investigación. La investigacion de marketing constituye un auxiliar del marketing mix, tanto para medir y controlar la eficacia de sus componentes como para identificar el mejor empleo o mezcla de sus componentes.
En conclusion podemos decir que a la suma de acciones de marketing, en la que centramos todas nuestras esperanzas y aplicamos toda nuestra experiencia y creatividad para que los consumidores se conviertan en clientes propios, le damos el nombre de marketing mix.
El Marketing Mix se situa en el ciclo de ejecución, porque constituye un instrumento de la acción de marketing,y para que sea eficaz y eficiente aquella acción debe ser planificada. por lo tanto la improvización se ha reducido a minima expresión.
Con el endomarketing no solo vemos a los trabajadores como simples recursos humanos, si no como una herramienta para mejorar la marca y la productividad de la empresa, porque en cada trabajador que se sienta motivado e identificado con la empresa, aumenta la eficacia de cada uno de ellos.
El endomarketing o conocido como marketing interno nos da ejemplo de que un buen líder gerencial debe reconocer que sus colaboradores son parte principal de la empresa, para ello los trabajadores deben contar con incentivos con la finalidad de que ellos se sientan identificados con la empresa y sentirse importantes; Así desde una buena organización interna la emprera llegara lejos…
Miguel Angel cubas chavarry
El Marketing es el proceso de planificar y ejecutar la concepción del producto, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan tanto a objetivos individuales como a los de las organizacione
Sheyla Guerrero
Desde el advenimiento de la globalización, en el que se aceleró el proceso de intercambio e interconexión de los mercados, se empezó a estudiar con mas cuidado el Marketing interno o Endomarketing, se puede decir que es una estrategia nueva en el área de la administración y tiene por objeto adaptar los elementos del marketing tradicional; el normalmente utilizado por las empresas para abordar el mercado; convirtiendo en alidos e incentivando a sus empleados a vender un producto, una idea, un posicionamiento de marketing, ya que para el empleado llega a ser tan importante como para el cliente.
El endomarketing emerge como un enlace entre los clientes, productos y empleados.
el endomarketing utiliza diversas estrategias tratando de seducir a su cliente interno buscando en si una fidelidad de los mismos; logrando asi una motivacion de los clientes internos, para que realicen bien su trabajo y asi confiar en el producto.
El endomarketing se enfoca en dos clases de mercado tanto como es el mercado interno que se basa en el binomio individuo-organizacion que trata de ver la relacion existente, el compromiso de sus trabajadores para la empresa y el segundo mercado es el mercado externo basado en el binomio producto-mercado
Endomarketing.Plan de marketing Interno. Lo que se pretende es hacer ver al trabajador que forma parte de la empresa y que su contribución y participacion es importante no soloe es trabajo sino que es necesario para sacar adelante la empresa, de forma que capte que no solo es un trabajador más sino que él es una parte de la empresa, es un colaborador de la misma en rencompensa a su fidelidad y compromiso El trabajador sera compensado.
Sheyla Guerrero:
El marketing mix es un mezcla de mercadotecnia los elementos de esta mezcla original, genéricamente, se les denomina las cuatro '4P's, estas son:
Producto: constituye el bien o servicio que se ofrece en el mercado al cliente. En materia de Marketing, se deciden aspectos como marca, envase, empaquetado, etc
precio: es la cantidad monetaria fijada para llevar a cabo la transacción entre ofertante y demandante. Para fijarlo no sólo se tienen en cuenta aspectos internos como costes, sino, también precios de la competencia.
Promocion: acciones para llegar al conocimiento por parte del cliente. Incluye publicidad, relaciones públicas, promoción en ventas y venta directa.
plaza:Se decide dónde comercializar el producto o servicio.
La mezcla original demostró ser insuficiente con el desarrollo de la industria de los servicios, es así como en el Marketing de Servicios, a la mezcla original se le agregan tres elementos adicionales:
Personas
procesos
Evidencia Física
puesto que el marketing mix es la combinación de estas cuatro variables de manera que cumplan o mejoren los objetivos de la compañía. Cuando se construye el mix, siempre hay que estar pensando a quién va dirigido
El marketing mix tambien denorminado Mezcla de Mercadotecnia que son herramientas para cumplir diversos objetivos aplicando un plan de marketing. El marketing mix abarca lo que son las 4 P; en este caso son Producto, Precio, Plaza y Promocion, buscando una estrategia que tenga coherencia tanto en sus elementos como en el segmento o segmentos del mercado al que se le quiere conquistar. (diliesche)
EL MARKETING MIX HOY EN DIA DEBE SER RESUMIDO DE LAS 4Ps , HAY TERMINOS QUE SON TOMADOS EN CUENTA PARA RESUMIR LOS TERMINOS EN MARKETING , PERO tambien hay que saber que todo esto contiene , estrategias , acciones , y herramientas que pueden ser usadas en nuestras empresas y/o trabajo
Castillo Ching
La Endomarketing es el conjunto de técnicas que permiten vender la idea de empresa a un mercado constituido por los trabajadores (clientes internos) que desarrollan su actividad en ella, con el objetivo último de aumentar su motivación y como consecuencia directa su productividad
El hacer efectivo el crecimiento de una empresa, es la amplia llegada del producto y/o servicio al cliente,esto no se hiciera posible sin los trabajadores de la empresa, quienes deben ser productivos y estar comprometidos con la misma, siendo el gerente quien debe aplicar estrategias para lograr esto de sus trabajadores, y una de estas estrategias es el endomarketing, que trata de incorporar en los trabajadores la valorizacion del producto y/o servicio que comercializa, quienes demostraran su fidelidad y se pondrán la camiseta de la empresa; ademas para realizar este proceso se tiene que concretar la construcion de un plan de marketing interno.
Irene Vera:
El marketing permite convertir las necesidades sociales en oportunidades rentables utilizando estrategias que ayuden a cumplir con los objetivos de la organización y satisfacer las necesidades de los clientes, para ello se utilizan herramientas como producto, precio, plaza y promoción, conocidos como el marketing mix o las 4 P's. El marketing, debe estar orientado al consumidor, quien tiene un comportamiento de compra enfocado en sus emociones, y es por ello que las empresas enfocan sus estrategias en el neuromarketing.
Tesen Ayasta, Agustin
Hace mucho que las empresas apuntan a estrategias de marketing para acercarse cada vez más a sus clientes, lograr fidelizarlos, conocerlos y por supuesto tentarlos para que elijan sus productos o servicios una y otra vez, el endomarketing, el cual es una estrategia gerencial, plantea vender la empresa (por así decirlo) al público interno, es decir los trabajadores de la organización para motivarlos, lograr un impacto en su rendimiento y productividad. y contagiarlo o trasmitirlo a los clientes o usuarios, un buen jefe, sabe que sus trabajadores son el 1er cliente de la empresa, y que atender sus necesidades mejora la capacidad de satisfacer las que tengan los clientes de afuera.
El marketing mix es el uso selectivo de las diferentes variables de marketing para alcanzar los objetivos empresariales(producto, precio, plaza, promocion), hoy en dia tenemos que tener en claro esos cuatro factores para asi poder tener ventaja competitiva en el mercado.
Comentario de IVAN NUÑEZ
Una empresa exitosa tiene un buen marketing interno; es decir, sus empleados se sienten conforme en su puesto de trabajo,se fidelizan con la empresa y comparten los objetivos planteados, sienten seguridad, se vuelven proactivos, emprendedores, trabajan en equipo, adquieren una buena comunicacion y empatia con los clientes.
Una empresa con un buen marketing interno, sera exitosa cuando realice marketing externo, pues sus empleados seran mas productivos. Ejem. de empresas: Wong, Microsoft,etc
TEJADA MENA
El marketing mix es un conjunto de técnicas y estrategias que permiten cumplir con las metas trazadas en la organización, está mescla es conocidas como las 4 P’s (Producto, precio, plaza, promoción). Estas permiten tener una mejor planificación del producto o servicio a ser brindado, estableciéndose como único objetivo, lograr la satisfacción total del cliente final, generando una respuesta positiva por parte de estos.
Sabemos hoy en día que el mundo en que vivimos continuamente va cambiando,esto influye mucho en que las empresas compitan para su supervivencia dentro de un mercado diversificado, el cual atiende a diferentes sectores y satisface las diversas necesidades que van apareciendo. Por ello es que con la ayuda del Marketing Mix, sumamos todas las acciones del Marketing, donde centramos nuestras esperanzas, aplicamos nuestra experiencia acompañada de la creatividad para que los consumidores se conviertan en clientes,pero sin dejar de lado las ventajas competitivas que debemos presentar y hacerlas notar entre otras empresas, para así ofrecer un producto o servicio de calidad, que cumpla con las necesidades que se desean cubrir y llegar a fidelizar y a enamorar al público objetivo.
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