Detectar los riesgos antes de que ocurran, es un factor determinante a la hora de medir el éxito de su empresa. Hoy en día, muchas compañías no cuentan con un manual de normas y procedimientos para el manejo de crisis, en caso de que se presenten. Todo lo contrario, asumen la cómoda e ingenua postura de "esto no me pasará a mí". La mayoría de las veces estas fallas son difundidas por los medios de comunicación social, denigrando la imagen de la organización y convirtiéndola en un foco de atención inimaginable. Precisamente esto es lo que debemos evitar: contrarrestar cualquier evento que amenace la reputación de la empresa.
¿Por qué manejar crisis?
Desde el mismo momento en que decidimos emprender un negocio debemos pensar en los riesgos. Por ello, es necesario identificarlos a tiempo con el objeto de minimizar su impacto. Saber manejar una crisis también implica llevar a cabo estrategias informativas y comunicacionales con el fin de evitar una situación de conflicto. No podemos dejar que los riesgos nos controlen, todo lo contrario, tenemos que controlarlos nosotros a ellos. Los directivos de la empresa no deben dejarse llevar por el pánico, más bien deben crear un departamento dedicado a la administración de incidentes, estar alertas, tomar conciencia y colaborar en la medida de lo posible para que la crisis sea solventada satisfactoriamente. Para ello, deben instruir adecuadamente al personal con tiempo de antelación. La persona encargada de esta gerencia debe monitorear claramente las pautas y hacer un continuo seguimiento al trabajo de todas las personas involucradas; difundirá información adecuada y asesorará a su equipo de trabajo acerca de las tareas que debe realizar.Otro concejo importante es que no se puede reaccionar de forma negativa y aislada ante una situación de anormalidad. Todo lo contrario, se debe actuar de manera organizada y con la cabeza bien en alto. Es vital que las empresas tengan asegurado, tanto a su personal como a la infraestructura en sí, que diseñen planes de contingencia, y asignen mayor capital y personal a esta área.
Por: Alumnos VIII - Gerencia - Sistemas USAT.
7 comentarios:
En las empresas existen riesgos como por ejemplo el riesgo operativo, tambien en los rendimientos de los activos que se pueden prevenir o miminizar el daño que cause en la empresa por medio de estrategia informaticas y comunicaciones que informen lasituacion de la empresa.
Como gerentes de cualquier organización, es importante estar preparados para afrontar todas las situaciones que pongan a prueba la estabilidad y capacidad de respuesta de la empresa, ya que de nosotros como lideres del negocio dependerá el mantener la trayectoria del barco, mantenerlo a flote y a salvo junto con su tripulación. Es por eso que dentro de nuestras habilidades resulta preciso el adecuado manejo de crisis.
En todo proceso de manejo de crisis, el trabajo que se requiere es el de un equipo, pues de ellos depende el posible éxito o fracaso de la organización, es por ello que se ven en la obligación de tener en claro sus ideas y hacia qué objetivo es al que se quieren dirigir, evaluando todas las variables existentes, de tal manera que puedan detectar todos los riesgos que ello implica, obteniendo como resultado la mejor decisión para el éxito de la organización.
----- Susy Delgado -----
En una crisis intervienen factores que provocan incertidumbre y apremio al momento de determinar un curso de acción. Esto provoca una enorme presión sobre los responsables en tomar las decisiones debiendo estos actuar en forma coordinada y conjunta en la medida en que la situación lo permita. Por lo general las manifestaciones de una crisis, se presentan en momentos impredecibles
Para un manejo de crisis, es necesario tener una buena gestión de información y comunicación con los miembros de la organización. Además en el momento de la crisis es mejor nos er tan emocinal, sino ser mas tolerantes y analizar mejor la situación para poderla solucionar.
El manejo de crisis, es muy importante en los líderes porque es ahí donde se puede ver la capacidad que pueden tener para la toma de decisiones.
Es necesario el manejo de crisis ya que al emprender un negocio debemos pensar siempre en los riesgos.
Por ello, es necesario identificarlos a tiempo con el objeto de minimizar su impacto.
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