Una nueva alternativa para maximizar la rentabilidad en los negocios.A diferencia de la publicidad tradicional, que se dirige a grandes masas para llegar a un grupo objetivo, el marketing viral parte del «boca a boca» para llegar a amplios grupos de personas. Es decir, la planeación va de abajo hacia arriba y utiliza los nuevos medios, especialmente Internet.
Un nuevo paradigma.
Johnny Matos, director regional de Viral Marketing y director de la Región Caribe de Omnicom Media Group (OMG) para América Latina, señala que Internet rompió todos los parámetros de influencia. «Hasta el siglo XX, el ser humano estaba influenciado por un pequeño grupo de personas que mediaban en la vida del poblador común, primero a través de la imprenta, luego la prensa escrita y más adelante la radio y la televisión. Cuando llega el siglo XXI, Internet lleva la democracia a las personas. Esto se cristaliza básicamente al pasar de la web 1.0 a la web 2.0», comenta Matos.
Ahora en Internet las personas pueden construir sus blogs y colocar audios, fotos y videos de forma gratuita. Así se van creando nuevas redes sociales y a partir de ellas se construyen comunidades alrededor de gustos y preferencias. Estas comunidades develan las afinidades de un grupo de personas, que son la clave del marketing viral. Y al tener mejor información sobre el consumidor se pueden desarrollar campañas publicitarias mucho más efectivas.
0 comentarios:
Publicar un comentario