Endomarketing

El propósito único y común de todas las empresas es el de crear y preservar clientes. La mercadotecnia es la función única de las empresas. Esto hace surgir la subdisciplina del Endomarketing que postula la importancia del Cliente Interno.
Para lograr una situación de trabajo ideal, donde todos los miembros de la empresa estén orientados hacia la misma dirección, es necesario que las personas que trabajan en la organización se sientan AUTOMOTIVADAS.
¿Cómo se logra esto?
Aplicando el concepto de mercadotecnia al cliente interno: EL INTERCAMBIO
¿Qué espera recibir la empresa?
• Ventas y utilidades (objetivos)
• Reducción de costos
• Baja rotación de personal
• Bajo nivel de conflictos
• Productividad
• Gente proactiva
• Lealtad
¿Qué espera recibir el cliente Interno?
• Satisfacción en el trabajo
• Buen ambiente de trabajo
• Seguridad
• Identificación con la empresa
• Sentido a lo que hace
• Salud mental
• Remuneración justa
Un buen lider gerencial necesita reconocer que sus colaboradores son también clientes de la empresa, y por tanto hay que saber escuchar. Sabe además que satisfacer a las necesidades de los clientes internos mejora la capacidad de satisfacer a las necesidades de los clientes externos.

8 comentarios:

Ana Lucía dijo...

Estoy de acuerdo con el tema tratado, ya que en la actualidad el empleado o cliente interno juega un papel importante en la empresa; por lo tanto es importante que éste se sienta identificado con la misma y con la labor que reliza. Se trata de ver un poco el lado psicologico de las personas ya que un trabajador desmotivado, con una mala remuneracion, maltratado fisica y psicologicamente no se desempeñará correctamente. Cada empleado es pieza fundamental en la labor que realiza y por ende en el crecimiento y desarrollo de la empresa.

Vanessa Sena dijo...

Estoy de acuerdo con que para realizar un buen trabajo, primero el empleado o cliente interno debe sertirse a gusto y seguro con la empresa en la que trabaja, porque cada empleado es importante para la empresa y todos deben trabajar en un bien comun, conocer muy bien los objetivos de la empresa y dividir el trabajo siempre de manera equitativa, recibiendo lo justo por su desempeño laboral.
Gracias por lo aportes, nos sirve de mucho tener a nuestro alcance estos conceptos...
Saludos... Vanessa Sena

Unknown dijo...

bueno a mi me parece bien porque si el cliente interno se siente bien con su trabajo y con el trato que se les da en la empresa el empleado hara mejor su trabajo y asi producira mas a la empresa ademas haran que se sienta mas identificado con su empresa y esta lograra fidelizar a sus clientes internos que creo que es lo primordial en una empresa.
A todo cliente interno se le tiene que dar seguridad para que se sientan comodos y seguros en el lugar donde laboran ademas de brindarles una buena remuneracion por su trabajo realizado esto hara que los clientes internos sigan trabajando de la manera que la empresa desee.

Unknown dijo...

A mi parecer es un tema muy importante en las empresas ya que el éxito actual de las empresas depende cada vez más de los clientes internos es decir los trabajadores, esto ha hecho que las empresas formules estrategias donde el objetivo principal es que todos los trabajadores tengan un mismo objetivo que es llevar a la empresa hacia el éxito… conquistar a mas clientes y mantenerlos; para ello los trabajadores necesitan estar incentivados es decir recibir una buena remuneración, seguridad y constante comunicación para así satisfacer sus necesidades y ellos la de los clientes.. Todo esto va a hacer que el trabajador se identifique con la empresa, trabaje con ganas y por ende va a producir más y todos van a salir benefiados, ya que aumenta la producción, los clientes y los ingresos.

roger dijo...

Es muy acertado este concepto de endomarketing porque para el desarrollo y crecimiento empresarial es fundamental que el capital humano este realmente comprometido con la misión y visión de la empresa. Asimismo es importante saber que las empresas de éxito dan como mínimo 1800 horas de capacitación a sus trabajadores.

Un buen líder sabe que sus colaboradores rinden más cuando se les exige pero también cuando se les recompensa, y que no solamente abarca lo económico sino también un reconocimiento o destacando su labor dentro de la empresa de tal manera que se pueda sentir identificado con su trabajo porque el reconocimiento y la gratitud son las motivaciones más fuertes para un buen desempeño. Es lamentable de aquellos jefes que usan el “látigo” y que de esta manera creen que serán mas productivos, sino que ocasionan apatías y discordias que se refeljará en el servicio al cliente el cual optará por nunca mas realizar sus compras o ser atendidos en nuestros negocios.

Si quiere tener la certeza de un buen trato a los clientes por parte de los empleados, se debe tratar a los empleados con la misma cordialidad y amabilidad con la que se trata a los clientes lo cual no es solo algo ético y justo sino también conveniente para el negocio.

El ambiente laboral dentro de la empresa es fundamental para el buen desempeño de la misma. Para esto es muy importante las reuniones, momentos de camaradería para que el personal se conozca, compartan conocimientos y objetivos para evitar el secretismo dentro de las áreas y cuando regresen al centro de labores será perentorio que el ambiente también cambie en cuanto a la actitud de los jefes de cada área para con sus colaboradores. Se debe mantener siempre este ambiente porque de lo contrario será como aquel pescado que se lo saca de la pecera con agua turbia para volver a introducirlo en el.

Unknown dijo...

Opino que el Endomarketing es una excelente estrategia para lograr buenos resultados en una empresa, pues está orientada al enriquecimiento y profesionalismo de los miembros de esta; así mismo, toma en consideración el aspecto psicológico de los empleados, parte fundamental en una la organización.
Además; cabe destacar que el Endomarketing brindara beneficios a la empresa, pues al satisfacer las necesidades de los clientes internos (empleados), y a través de una comunicación interna fortalecida, ellos se sentirán motivados al desempeñarse en un ambiente ideal y de confianza y obtendrán mejores resultados.
Por el contrario; si el personal se desempeña en una ambiente de hostilidad, en el cual reine la injusticia, maltratos y demás; se sentirán desmotivados, por ello su desempeño en la empresa será inadecuado e infructífero.
Para concluir, el buen trato a los clientes internos repercutirá en un mejor desempeño de su labor, por consiguiente encaminará a la empresa hacia el éxito.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo, debido a que el cliente interno es de mayor importancia en la empresa, y no solo debe ser consideranco como un activo para la productividad sino fidelizar al cliente interno reconociendo su valor y suposición dentro de la organizaciójn, debemos conocer sus deseos, necesidades, anhelos, preocupaciones, ya que de ello depende el evitar el fracaso de toda la empresa. Es importante conocer sus defectos y sus debilidades para convertirlos en ventajas y oportunidades.Además debemos hacer que cada cliente interno logre su propia eficacia personal y sienta gran satisfacción laboral dentro de la empresa.

Unknown dijo...

a mi me gustaría saber que empresas usan el endomarketing y que beneficios les ha otorgado. Como que ver un antes y un después de... Alguien sabe?

Publicar un comentario