La Nueva RSE: La Responsabilidad Social Empresarial

Las acciones de RSE efectuadas por las empresas ahora son medidas por parámetros estandarizados.
Atrás quedaron las evaluaciones subjetivas y los programas genéricos.
En el Perú las empresas de gran tamaño son las que lideran esta ola modernizadora.
La norma ISO 26000 se erige como el nuevo estándar en la RSE.
1. La empresa de cómputo HP ofrece a sus clientes un programa gratuito de recolección de cartuchos vacíos de impresoras, a fin de proteger el medio ambiente.
2. A través de la Escuela Virtual Backus, esta corporación produce, reúne y difunde recursos educativos digitales, noticias educativas, orientación profesional y espacios de intercambio para la comunidad educativa.
3. La página web mercadolibre.com canaliza gratuitamente donaciones de productos efectuadas a diversas fundaciones para que éstos puedan convertirse en dinero en efectivo.
4. Con el programa EducAnimando con Salud, Coca-Cola promueve hábitos saludables en los niños de entre tres y nueve años de edad, a través del juego, el arte y la recreación.
¿Qué tienen en común estas cuatro acciones de proyección a la comunidad emprendidas por igual número de empresas? Son programas que forman parte de la Responsabilidad Social Corporativa (RSE) de las mismas. Pero existe otro rasgo común: los resultados de todos estos programas son ahora monito-reados con detalle, a fin de evaluar su impacto, para lo cual se utiliza una serie de indica-dores. Estamos ante una nueva etapa de la RSE, aquella en la que sus acciones se encuentran estandarizadas.

Por: Ètica en Turismo IX ciclo - USMP

4 comentarios:

Yu Yampufé Yabe dijo...

La Responsabilidad Social Empresarial nos permite desarrollar los objetivos empresariales fomentando una reacción postiva en la comunidad, por la cual se obtienen muy buenos beneficios, como el posicionamiento de la marca como empresa confiable y preocupada por sus clientes.
Yuriko Yampufé

irwinzegu dijo...

A mi parecer el tema d la responsabilidad social corporativa es un punto que deben tener muy encuenta aquellas empresas que están dipuestas a mantener buenas relaciones con la comunidad en la que operan, tomando conciencia de que deben contribuir con la sociedad para ayudar al bienestar de la poblacion, mejorando la calidad de vida, reduciendo el daño ambiental y manteniendo un desarollo sostenible.

VeLu dijo...

La responsabilidad social empresarial es Grado en el cual una compañía reconoce lo que significa ser un buen ciudadano comunitario, global y actúa en congruencia con esto en la realizacion de sus labores.
Es el reconocimiento por parte del empresario que el bienestar de la sociedad o del consumidor es tan importante como la obtención de utilidades.
vera lucia Siancas

Unknown dijo...

Pienso que las empresas no sólo están en el mercado para entregar bienes o servicios y contribuir a la creación de riqueza sino que también son parte de una sociedad y, ahora, para alcanzar el éxito a largo plazo no sólo deben hacer bien su negocio si no hacerlo en forma constructiva, es decir, la responsabilidad social ayudará a la empresa a tomar conciencia de su rol en el desarrollo de nuestro país, reconociéndose como agente de cambio para mejorar la calidad de vida y la competitividad de su entorno.

Publicar un comentario