Una Nueva Clase: Los Emergentes

Tras la apertura económica de los años noventa,
surgieron los llamados «grupos económicos emergentes».
• Estos grupos provienen sobre todo del interior del país y tienen su origen en emprendimientos familiares sumamente exitosos.
• El crecimiento experimentado por sus empresas las ha colocado entre las más grandes del Perú.
• A diferencia de los grupos tradicionales, estos empresarios miran al exterior de forma permanente y entienden que allí está su futuro.
El cambio estructural de la economía peruana, ocurrido a principios de los años noventa, significó un giro dramático para el entorno de los negocios en nuestro país. Una de las medidas que más impacto tuvo fue la apertura comercial –abrir las puertas de la economía a la competencia global – que removió toda la estructura del ámbito de los negocios.
Una nueva clase.
En ese escenario emergió una nueva clase empresarial, muy distinta a todas las anteriores que han existido en nuestro país. Sus más destacados representantes, que brotaron de las nuevas oportunidades de la economía, se han convertido en los hoy llamados «grupos económicos emergentes». Entre ellos podemos señalar a los grupos Añaños, Huancaruna, Oviedo, Torvisco, Flores y Sandoval.
Lo cierto es que estos grupos nacieron y crecieron en mercados muy dinámicos.  son el resultado de modestos emprendimientos. Casi todos comenzaron con un pequeño negocio y posteriormente los hijos de los dueños han ayudado a expandir la empresa. Es el caso de las familias Flores, Torvisco y Añaños.

Por: Dr. Juan Baustista Bardelli Lartirigoyen

0 comentarios:

Publicar un comentario