Wong es una cadena peruana de supermercados. La historia de Wong es parte de los casos de éxito de emprendedores peruanos. Erasmo Wong, en el lustro del 85 al 90, debido a la crisis económica muchos supermercados de entonces cerraron sus tiendas (Monterrey, Scala, Tía, etc.) Sin embargo, Wong siguió creciendo y consolidándose en el mercado, para la década del 90 afianzó su crecimiento y lanzó su otra cadena: Hipermercados Metro. En el 2004 Tiendas E.Wong –por entonces conservaba las iniciales de su fundador– encargó el rediseño de la imagen corporativa a la empresa Future Brand, conocida transnacional dedicada al desarrollo de marcas, según la información que obtuve en la Charla “la Fuente de la Creatividad”, luego de más de un año de estudio, las pruebas demostraron que la identificación de los clientes con la marca visual de Wong y con todo lo que ello significaba era bastante alta. Lo sentían como suyo. A pesar de que el logotipo original no era una imagen muy creativa ni desarrollada pues la tipografía de E.Wong era bastante simplona y parecía sacada de los antiguos Letrasett.
Los resultados de los estudios determinaron que la nueva imagen de Wong no difiera mucho de la original. Conservaron su Isotipo (la W) y lo integraron al nombre. Eliminaron la inicial E y modificaron la tipografía haciéndola mas suave y estilizada (con las diferencias de grosor) pero sin perder las formas redondeadas del original.
Finalmente, en el 2005 Wong emitió una campaña en la que anunciaba que E.Wong iba a cerrar sus tiendas. Luego lanzó su nueva imagen renovando el compromiso con sus clientes y comprometiéndose a mantener mejores precios.
Este es un caso muy singular, pues ejemplifica claramente que el trabajo de rediseño de la identidad corporativa no es solo “modernizar” la tipografía o los colores corporativos de acuerdo a los gustos de los directivos. Es una labor de constante consulta con el elemento principal de cualquier negocio: El cliente. Las relaciones que el cliente establece con la empresa son de valor incalculable. Inclusive, algunas veces puede desarrollarse un fuerte vínculo con la identidad gráfica, aunque no sea lo mas “creativa” o "moderna". De eso se trata este trabajo, no sólo de crear imágenes originales sino –como su nombre lo indica- crear IDENTIDAD entre la empresa, el trabajador y el cliente.
Por: Carlos, Franklin, Sigifredo, Heber, Norvil, Carlos - Diplomado Gerencia - Ipae
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