El principio de la locura es creer que haciendo lo mismo obtendremos resultados diferentes” - A. Einstein
Como gerentes de cualquier organización, es importante estar preparados para afrontar todas las situaciones que pongan a prueba la estabilidad y capacidad de respuesta de la empresa, ya que de nosotros como lideres del negocio dependerá el mantener la trayectoria del barco, mantenerlo a flote y a salvo junto con su tripulación. Es por eso que incluso dentro de nuestras habilidades resulta precisa la adecuada gestión del cambio.
ara poder comprender mejor nuestro reto podemos incluso disgregar cada parte dándole su correcta dimensión, así como buscar comprender su origen, y el efecto que puede provocar.
Comencemos por entender que pertenecemos a un mundo cambiante, el mismo género humano es un ente dinámico por naturaleza, y es la capacidad de adaptación lo que lleva a una especie a mantener su existencia en el mundo. Por ende el cambio resulta algo implícito en nuestro diario haber, en si mismo el cambio por definición es la modificación del entorno tal y como lo conocíamos hasta ahora, para darle paso a un nuevo contexto o escenario, y esto debe concebirse como una constante de nuestra realidad.
Si aplicamos este principio al entorno empresarial, entendamos que las empresas sin importar su tamaño, mas que su infraestructura están conformadas por personas, y será la capacidad de respuesta y adaptación de las mismas lo que hará exitosa la permanencia del ente económico, y es ahí precisamente donde se encuentra su desafió como gerente y líder de la organización o departamentos a sus cargo.
Por: Alumnos VIII - Ciclo Hotelerìa y Turismo - USMP.
7 comentarios:
Como muy bien se ha mencionado, el hombre necesita cambiar e innovar sus formas de actuación y renovar sus conocimientos de manera que pueda generar nuevas estrategias y cambiar el rumbo de su empresa, a uno positivo, o en todo caso, mejor del que tiene.
Pero no hay que dejar de lado la importancia del trabajo en equipo, pues si bien es cierto que el gerente tiene a cargo la dirección de la empresa, sin la ayuda de todos sus colaboradores, no sería posible trabajar para el desarrollo de la misma.
Así pues, diríamos que si el gerente trabaja fehacientemente en cambios que llevarían a la empresa a su desarrollo, y adicionalmente cuenta con liderazgo en la conducción de su equipo de colaboradores, logrará forjar una empresa de éxito.
Karen Flores Yaipén.
"Antes de y Despues de una decisión"; para mi punto de vista se resúme la lectura ya que en el mundo es como si lo plasmaramos en una línea de tiempo y así es nuestra vida, realizamos infinidad de cambios frente a situaciones o problemas que se nos presente ,pero sabemos tambien que no sólo lo que hacemos o dejemos de hacer nos afecta directamente a nosotros sino que hay personas que confian en nostros.Ejemplo:Si en nuestras manos está salvar o cerrar una fábrica,no basta ser sabio para comprender que un SI o NO,acarriaría el beneficio de mi personal en general o incrementar el índice de desempleo del País.
En los limites de la justicia, violadas, por todas las percepciones humanas de antaño, se dice que es justo para todos y cada uno lo que es justo para el conjunto, así, el capitán de un barco busca lo que es justo para la tripulación y lo que es justo para embarcación antes de procurar, incluso, justicia para si mismo; en virtud de la correcta dirección y correcta navegación de la nave; es a sí, como las empresas y sus conductores debe ser, de lo contrario, como es bien sabido de la injusticia, que por donde pasa siembra el caos y la desdicha, cualquier intento de correr más, navegar mas allá, volar más alto, se verá afectado por esta terrible situación; por que quién hábil en ciertas artes, las debe procurar para el bien los demás, es así pues, que el médico, el buen carpintero y el pescador, realizan sus artes para el bien de los demás, tal es así que; el médico, cura a los enfermos procurándoles salud y así también los demás realizan sus actividades en voz del bien para los demás; y es lo mismo dentro del rubro empresarial, por que somos analogía de la empresa, nada más y cuando quién dirige actúa bien gracias a su arte, procura el bien para la empresa y los beneficios son iguales a la suma de las sonrisas de cada uno colaboradores de esta organización.
Como dice en la lectura: un LIDER tiene que estar preparado para afrontar todas las situaciones que pongan a prueba la capacidad y estabilidad de la empresa. Ya que depende de un BUEN LIDER que la empresa siga su rumbo o se quede a mitad de camino, aquí es donde el LIDER demuestra sus capacidades y habilidades que tiene para responder a los problemas que se le presenten. Pero no solo depende del LIDER que la empresa siga su rumbo sino también de las personas que conforman esta empresa, que puedan adaptarse a los cambios que se generan dentro de una organización para esto nuestro LIDER demostrara que tan hábil y capaz es para que las persones que integran la empresa (TRABAJADORES) se adapten rápidamente a los cambios que se generan dentro de una organización; de esto depende que la empresa salga exitosa del problema en el que pueda encontrase.
El ser humano a lo largo de su existencia sigue su caracterista de ser un ser que se adapta a su entorno, gracias a esta caracteristica inhata del ser humano lo ayuda a su existencia hasta hoy en dia, y hoy en dia el entorno que se encuentra el ser humano es un entorno demasiado cambiante, que si el hombre a cargo de las empresas de esta sociedad no es un ser que quiere estar a la vanguardia del cambio podria limitar la existencia de su empresa a cargo, ahora las empresas que no se adaptan al cambio estan en desventaja frente a las empresas que se adaptan al cambio y seran absorvidas por estas ultimas y estas ultimas terminaran permaneciendo en el medio economico. Esta lectura nos enseña a tener una mentalidad dinamica hoy dia, es decir que no debemos quedar en un solo modelo y estar preparados para un cambio si es que queremos tener exito en este entorno tan competitivo
Como dice la lectura, para ser un buen gerente de una empresa u organización es necesario estar preparados para asumir esa responsabilidad, ya que de ello depende el éxito de ésta, puesto que no solamente es asumir ese cargo y ya!; el éxito de una empresa no solamente depende del gerente, esta responsabilidad es compartida también con los colaboradores, más que todo diría que es un trabajo de equipo constante para que la empresa junto con todos los que la integran logren su objetivo final (crecimiento y desarrollo) y así con el tiempo la empresa brinde lo mejor que tiene para su público externo (mercado), para que esto se cumpla el gerente (jefe de la alta dirección) tiene que estar en constante comunicación con los otros jefes de las diferentes áreas que tenga la empresa y si en la parte interna de la empresa tiene éxito, pues con mucha facilidad va a llegar a su público objetivo.
Desde mi punto de vista el hombre desde la antigüedad ha estado sujeto a cambios y situaciones de las que ha tenido que sobrevivir.
Lo mismo pasa cuando estamos al frente de una empresa somos los que debemos propiciar el cambio y guiar a todos nuestros colaboradores al mismo objetivo.
Hoy en dia las empresas buscan cambio y gestión y nosotros debemos estar dispuestos a lograrlo, pero la gran pregunta es ¿Estamos listos para un cambio?, yo creo que si aùn no lo estamos podemos empezar en cambiar nuestro estilo de vida,rutinas, para mejor. Empecemos por lo personal que repercutirá en nuestro ámbito profesional.
Todo cambio siempre trae cosas positivas,empecemos por intentarlo.
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