Mentoring: Juan Bautista Bardelli Lartirigoyen

Justicia y Educación no son sustantivos que se encuentren disociados, como a primera vista pudiera imaginarse, fueron los griegos y, especialmente, Platón y Aristóteles, quienes rescataron la idea de que un pueblo justo, para serlo, tenía que ser educado. Sólo mediante la educación permanente será posible hallar la verdad, verdad que a nuestro juicio, es el reflejo auténtico de la realidad; a su vez, a través de la verdad, de esta única verdad, es como se llega a una auténtica justicia, que, bien entendida, no es sino la práctica constante de dar a cada uno lo suyo, lo que merece, premio o castigo.
Pero la verdad por si sola no basta. Es preciso cumplir con las llamadas reglas de juego o normas de convivencia, en especial en los estados de derecho, ya que en los regímenes democráticos, la participación ciudadana es un deber. Entender lo que es y lo que se consigue con el MENTORING me obliga a trasladarme a la posición del filósofo Sócrates. Me imagino así al ser humano, a su mente en el medio de un montón de “maleza” y debajo de ella, bien escondida, “LA VERDAD”, la justa valoración de los comportamientos, el sentido de las cosas. ¿ Cómo llegar a esa verdad? ¿Cómo efectuar la operación de limpieza.? El Mentor adquiere el papel de guía, estimulador de retos, canalizador de contactos, apoya el desarrollo de su mentorizado, y estimula su aprendizaje a través del intercambio de experiencias.
La filosofía que encierra el MENTORING parte de la idea de que todo individuo posee un potencial con capacidad de desarrollarse y aplicarse para lograr objetivos, y que ese potencial a veces no se conoce por su propietario, no sabe como desarrollarlo, no sabe cómo aplicarlo o desconoce donde su aplicación obtiene mejores resultados. Ese desconocimiento tiene mucho que ver con la maleza : miedos, prejuicios, falsos tópicos, el mentoring atiende a tres tipos de necesidades:
 Emocionales: AUTOESTIMA, SEGURIDAD, CONFIANZA EN SI MISMO,   ACEPTACIÓN,RESISTENCIA.
 Sociales: AMISTAD, RELACIONES, COMPAÑERISMO, INTERACCIONES.
 Intelectuales: ESTIMULACIÓN INTELECTUAL, NUEVOS CONOCIMIENTOS/IDEAS, DESAFIOS, EXPERIENCIAS ESTÉTICAS, TÉCNICAS DE INNOVACION.

Fuente: Dr. Juan Bautista Berdelli Lartirigoyen.

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